Decorar con espejos es uno de los recursos más clásicos del mundo del interiorismo, y es muy conocido su potencial para ampliar visualmente los espacios.
Por eso hoy quiero contarles algunas recomendaciones para que puedan integrar espejos en sus casas y sacarle el máximo provecho.
Para organizar ésto de manera más clara, dividí éste artículo de acuerdo a los distintos espacios de la casa, pero antes quiero comentarles algunas reglas generales para tener en cuenta al decorar con espejos.
• Los espejos pueden convertirse en un punto focal.
Eligiendo el marco y la ubicación correcta, podemos convertir un espejo en el centro de atención de un ambiente.
• No usar espejos que no reflejen nada. A la hora de ubicar los espejos es importante tener en cuenta qué es lo que ellos reflejan. Si por ejemplo tenemos en frente una puerta en color oscuro, una pared vacía o un TV, esa es la imagen que veremos.
Por lo tanto, es fundamental elegir el sitio adecuado.
Una de mis sugerencias es colocarlos frente a cuadros, ventanas con jardines, relojes decorativos o muebles con objetos deco.
Espejos en el recibidor
El recibidor es la primera impresión que generamos al entrar a nuestra casa, y por lo mismo es un espacio que necesita especial atención. En la mayoría de las casas actuales éstos espacios son bastante reducidos, así que incluir un espejo es buena opción para que se vea más amplio.
Una buena alternativa es utilizar un espejo de cuerpo entero en el recibidor, porque así podés mirarte de pies a cabeza antes de salir.
Si bien están en tendencia los maxi espejos también podés optar por uno de tamaño mediano pero en este caso deberá tener un diseño original y llamativo ya sea en su forma o material.
Espejos en el living
Decorar con espejos en el living también es una buena opción, especialmente si ya tenés otros cuadros y no querés llenar de tanto color el espacio. A mi me encantan porque ayudan a multiplicar la luz, así que si tenés un espacio que no tiene tanta claridad podés reflejarla a través de espejos.
Espejos en el comedor
El comedor es el lugar más habitual donde utilizamos espejos.
Según el FENG-SHUI, los espejos son grandes dinamizadores y al estar relacionados con el elemento agua, permiten que la energía fluya.
Por éste motivo sus efectos son muy positivos en un comedor, ya que hará que la comunicación familiar sea fluida.
En comedores pequeños multiplicará el espacio y aportará diseño al mismo, sobre todo si lo que colocamos en frente es decorativo y llamativo.
Si el artefacto de iluminación que elegiste es original y no un simple embutido, al reflejarse cobrará doble importancia.
Espejos en pasillos y escaleras
Los espejos generan profundidad, y es por eso que resultan particularmente útiles en espacios estrechos como pasillos o escaleras.
Al utilizarlos en estos lugares pequeños logramos que se vean más amplios y luminosos.
Espejos en el dormitorio
Además de todos los beneficios que ya he nombrado en puntos anteriores, los espejos en el dormitorio son sumamente funcionales y además decorativos.
Podés colocarlos sobre una cómoda junto a tus perfumes y objetos favoritos, apoyados o colgados sobre las mesas de luz o bien, en un rincón para poder mirarte de cuerpo entero.
En cuanto a su diseño te recomiendo elegirlos luego de haber definido el estilo del resto de la decoración.
Espejos en el baño
De más está decir, que él o los espejos en el baño son fundamentales y uno de los objetos clave para que éste luzca maravilloso. Si tu baño es pequeño podés colocar un gran espejo para aprovechar al máximo la luz y darle profundidad, de ésta manera se verá mucho más amplio.
En cuanto a la estética y diseño de los mismos podemos encontrar infinidad de opciones:
- Los de madera dan un aspecto natural muy acogedor y son ideales para baños en los que quieras lograr una deco más rústica, vintage o campestre (según el diseño).
- Los de acero inoxidable o hierro tienen un matiz moderno y original. Sobre todo quedan sumamente decorativos cuando colocamos papel vinilico por detrás. También podemos utilizar los de líneas rectas en óxido o hierro negro para decoraciones de estilo industrial.
- Los biselados con borde angular y marco de espejo ofrecen una estética elegante, limpia y moderna.
- Los redondos aportarán mayor dinamismo y son perfectos para baños modernos, cancheros y juveniles. En cambio, si buscás un efecto elegante y clásico, te sugiero elegir rectangulares, biselados, con marco dorado o plateado. Es más sobrio y dejará que cobren mayor importancia el resto de objetos decorativos como los revestimientos, sanitarios, iluminación, etc.
Los asimétricos pueden convertir un baño normal a uno mucho más moderno y vanguardista.