Es sabido que una mala iluminación puede arruinar, con sólo oprimir un botón, la decoración más cuidada, alterar nuestro estado de ánimo y dificultar las tareas para las que cada ambiente está destinada. GENERAL, DECORATIVA Y FUNCIONAL, te muestro qué tipo de luces no deben faltar en los espacios más importantes de tu casa: Hoy hablemos del living.
• TECHO: Los focos empotrados en el cielorraso, a lo largo del perímetro del living, son ideales para brindar una luz general sin llamar la atención. En éstos casos, es bueno contar con un regulador de intensidad, que ofrecerá distintos climas.
DATO ÚTIL: Es importante no excedernos e intentar de colocar la menor cantidad de embutidos ya que sólo deben cumplir su función.
En cambio, cuando hablamos de una iluminación decorativa te recomiendo elegir colgantes de diseño que harán ese toque único y original a tu espacio.
En ambientes grandes podemos utilizar más de una lámpara colgante y si el espacio es más chico, colgar una luminaria de buen diseño sobre la mesa ratona es una excelente opción que dará carácter al espacio.
• MESAS O PISO: De pie o de apoyo, las luces bajas son las preferidas en éstos ambientes porque brindan un halo de luz cálida, asociada al tipo y color de pantalla que usemos. Son ideales para invitar a la lectura o a una charla distendida.
Las lámparas a los costados de los sillones son clave para lograr ambientes acogedores y cálidos. No necesariamente deben ser iguales pero sí seguir un estilo similar.
DATO ÚTIL: El tamaño es muy importante y deben ser lo suficientemente grandes como para guardar proporción con el resto de los muebles.
• CHIMENEA: Allí, los apliques se convierten en puntos focales a la vez que contribuyen con la luz ambiental, proyectándola de una manera rasante. Al tratarse de la decoración de un living te aconsejo que a la hora de elegir busques piezas originales, llamativas y de diseño ya que como dije al principio serán unos de los objetos que más se luzcan.
Otra de las opciones es iluminar las obras de arte por focos que la destaquen sin dañarla.